Pekín, 9 may (dpa) – Las autoridades chinas tienen en el punto de mira al cineasta estrella Zhang Yimou («The Red Lantern»), ante la sospecha de que podría haber violado la política de hijo único.
Según informaciones no confirmadas aparecidas en varios medios, el ganador del Oso de Oro en Berlín por «Sorgo rojo» tendría hasta siete hijos con su esposa y otros tres con otras mujeres.
«Acabamos de empezar a comprobar y verificar esa información», señaló una portavoz de la oficina de planificación familiar en Wuxi, en el este de China. «No hay una investigación formal», confirmó a dpa.
Los reportes aparecidos en medios estatales y webs de microblogging apuntan a que el realizador de 61 años tuvo dos hijos y una hija con su actual esposa, la actriz Chen Ting, antes de que se casaran (en 2001).
Además, habría tenido una hija con su ex mujer Xiao Hua, y otras dos hijas y un hijo más con dos mujeres no identificadas, señala The Chongqing Evening News.
El caso en torno a Zhang, el primer cineasta chino nominado al Oscar como mejor película de habla no inglesa («La semilla de crisantemo»), ha desatado el debate sobre cómo los ricos se saltan la política de hijo único, señala The Shanghai Daily.
China introdujo en 1978 su política de planificación familiar, que establece un único hijo para la mayoría de familias. Para garantizar su cumplimiento, algunos funcionarios usan métodos draconianos, como abortos forzosos o esterilizaciones.
Sin embargo, en los últimos años su aplicación se ha relajado en muchas áreas, especialmente entre las familias más acaudaladas, que pueden pagar elevadas multas a cambio de tener más hijos.
Zhang (Xian, 1951) es uno de los cineastas chinos de mayor proyección internacional. Su debut, con «Sorgo rojo» (1987), lo lanzó a la fama, que cimentó con títulos como «The Red Lantern» o «¡Vivir!».
Pese a su aclamación internacional, algunas de sus películas fueron prohibidas en China. No obstante, fue elegido para dirigir la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Su último trabajo es «Las flores de la guerra», con Christian Bale.